top of page

Sobre la galería de arte universitaria

La galería universitaria funcionó por primera vez en un espacio acondicionado para las exhibiciones de las artes plásticas en la Facultad de Humanidades, detrás del Paraninfo Universitario, como galería del DEXA. Luego, cambió al concepto a artes visuales, lo que dio cabida a otras expresiones artísticas con la denominación de arte integral.  

 

El 4 de octubre de 2002, se cierra este espacio, poco después de que, el 18 de septiembre, se acondicionara un nuevo espacio físico al lado de la Facultad de Derecho. Este cambio, al de Centro Universitario de Manifestaciones Artísticas (en adelante CUMA), se dio en el marco del I Congreso de Extensión. Finalmente, en el 2003, se reinaugura con el nombre de Galería de Arte Manuel E. Amador (1869-1952), en homenaje al destacado artista panameño creador de la bandera panameña y con una muestra de su obra pictórica.  

 

El edificio H4, que alberga hoy día a la Galería de Arte Manuel E. Amador, fue, primero, la central de acondicionadores de aire de la Biblioteca Interamericana Simón Bolívar: se trata de un espacio de diseño sencillo, y paredes revestidas con ornamentales para la adecuada ventilación de los compresores y la disposición de toda una rama de tuberías de cobre que todavía reposan en el lugar. El Departamento de Diseño y Arquitectura de la Universidad de Panamá, por instrucciones del rector, Gustavo García de Paredes, transforma, para 2003, el espacio en lo que es hoy día la actual galería universitaria. 

El espacio de exhibición fue dividido en cubículos que no llenaron las expectativas funcionales y espaciales para el montaje de obras artísticas, por lo que se eliminaron para dejar el aspecto actual.  

 

La galería de arte, ubicada en la planta baja de la Dirección General de Cooperación Internacional, cuenta con un espacio rectangular de 19.50 metros por 11.50 metros y un área de exhibición de 200 m², cuenta con 11 paneles de 3.50 metros de ancho y 1.50 de alto.

 

Con el pasar de los años, el edificio H4 ha presentado filtraciones de agua en muchas partes, lo que incluso ha afectado a otras dependencias: la Dirección General de Cooperación Internacional y la Dirección de Recursos Humanos. En consecuencia, la Galería de Arte Manuel E. Amador presenta hoy una grave filtración de agua en una de sus paredes, que, aunque la Dirección de Mantenimiento ha reparado varias veces, no se ha resuelto el problema de manera integral ni se le da el seguimiento y la evaluación continua.  

 

En términos generales, la galería universitaria no fue diseñada bajo los requerimientos técnicos en diseño de interiores ni estructurales para cumplir con todas las necesidades físicas que conlleva una galería de arte.  

20220124_130754.jpg
bottom of page